Wikia

Wiki Somos Comunicacion

Materialismo Histórico

Comentarios0
5páginas en el wiki

Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

· Marx no quiso fundar un sistema cerrado que a la manera de cualquier filosofía de la historia quisiera brindar un esquema interpretativo general.

· La filosofía de la historia busca dar una interpretación global de los diversos sucesos de la historia humana a nivel universal.

· Marx propuso una teoría para estudiar las sociedades en movimiento.

· Marx muestra el cuidado con el que se deben mirar los sucesos históricos para no caer en generalizaciones.

· Materialismo histórico.

· Marx al hacer un análisis involucró aspectos materiales relacionados con la producción y reproducción de la vida social, de las relaciones centrales de una determinada estructura y de la reproducción de los miembros de dicha sociedad.

· Lo determinante en el análisis de Marx son las relaciones de producción.

· Lo que determina cada grado de la historia son el tipo de relaciones existentesàacción del hombre.

· Lo que define una época histórica es la naturaleza de las relaciones que se establecen entre los hombres.

· Marxàteoría lucha de clases.

· Marx construcción de “sociología histórica”àencontrar nexos funcionales entre distintos grupos de la sociedad.

· MarxàTeoría del EstadoàEstado: “Encarnación de interés general”.

· Marx le veía a la historia una utilidad social: delinear las contradicciones del presente, recurriendo al estudio del pasado pero pensando en una sociedad futura.

· La teoría marxista sostiene que en toda sociedad existe una base económica y una superestructura jurídico-política e ideológica.

· La ideología impregna todas las actividades del hombre.

· Aspecto ideológico:

1. Sistema de ideas-representaciones sociales (ideología)

2. Sistema de actitudes-comportamientos sociales (costumbre)

· Ideología:

1. Irreflexiva

2. Reflexiva

· Tendencias ideológicas:

1. Dominantes

2. Dominados

· El hilo conductor que permite explicar esto es la forma en que los hombres producen bienes materiales (estructura económica).

· El Estado surge con la división de clases.

· Es Estado es la máquina para asegurar la dominación de una clase sobre otra.

· El Estado no ha existido desde siempre.

Teoría Marxista de la Historia de Renán Vega Cantor.

Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico de Martha Harnecker.

Marxismo y Materialismo Histórico de Graciela Paula Caldeiro (2006) en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Marxismo

*no tengo ni el año, ni la editorial, ni los otros datos que lleva una bibliografía. Este resumen lo saque de los textos que nos dio Adriel, le mandaré un correo preguntándole la bibliografía y se las mando.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio