FANDOM

La espiral del silencio es un mecanismo sociológico estudiado por Elisabeth Noëlle-Neumann por el cual dentro de un grupo determinado, aquellos que saben que sus opiniones son minoritarias permanecen callados para no romper el falso consenso.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social
Elisabeth Noelle-Neumann
que nos permite barruntar cuando nuestras opiniones son minoritarias o no. Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si sabemos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas. Otra razón para que en una deliberación pública no expresemos nuestras ideas es que si sabemos que el debate está ganado por nuestros adversarios ¿qué necesidad tenemos de expresar ideas que van a ser rechazadas?

Es decir se da una Aceptación de reglamentos, normas y reglas morales por parte del individuo, por el miedo al aislamiento., que es un factor importante para la inhibición de la opinión pública del individuo: • Cambio o defensa de posiciones establecidas • aprobación o desaprobación de opiniones y comportamientos observables públicamente y perceptibles por el individuo.

Fuentes: NOËLLENEUMANN, Elisabeth. La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós. Barcelona, 1995 (capítulos 20 y 21).