FANDOM

La Teoría de la Aguja Hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial.

La teoría hipodérmica es una teoría post hoc ya que se define después de la
Spit-bubble-needle-reborn-baby-doll-469-p

Somos tan sencillos que podemos explicarnos con la analogía de una jeringa. Así de jodidos estamos.

I Guerra Mundial. La teoría hipodérmica consiste en influir, implantar ideas en la gente como una inyección sin que se note en donde el receptor asuma el mensaje como propio, proyectado por el emisor. Esta teoría de Lasswell es revisada por Wolf, el cual afirma que más que una teoría es un esquema de la acción comunicativa basada en la psicología conductista, en donde el principal elemento de la teoría hipodérmica es en efecto la presencia de una teoría de la sociedad de masas.

Ortega y Gasset introduce en 1930 el concepto de hombre-masa, el cual es descripto como el resultado de la desintegración de la élite y como la antítesis de la figura del humanista culto. La masa es el juicio de los incompetentes, es la representación de una especie que basa su valor en el saber técnico y científico, “es todo lo que no se valora a sí mismo- ni en bien ni en mal- mediante razones especiales, pero que se siente “como todo el mundo” y sin embargo, no se angustia, es más, se siente a sus anchas al reconocerse idéntico a los demás” (Ortega y Gasset, 1930).

Georg Simmel estudió la dinámica entre individuos y masas así como su nivel de homogeneidad. Observa que la masa es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros, sino sólo en aquellas partes que unifican a cada uno con todos los demás. Las acciones de la masa apuntan directamente a su mente e intentan llegara a ella por la vía más breve: esto hace que lo que las domine sea siempre una única idea, la más sencilla posible. Sin embargo, cada idea simple debe ser también la más radical exclusiva.

Según Herbert Blumer, la sociedad de masas es vista como el comienzo de un orden social más compartido, o bien, como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Se compone de personas que no se conocen, separadas unas de otras, con escasas o ninguna capacidad de interactuar. Carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, liderazgo y estructura organizativa. Eliot Friedson sostuvo que los individuos- en tanto componentes de la masa- están expuestos a mensajes, contenidos, acontecimientos que van más allá de su experiencia y de valor que no coincide con las reglas del grupo del que el individuo forma parte. Las masas son un grupo que surge y vive más allá y contra los vínculos comunitarios preexistentes, que resulta de la desintegración de las culturas locales y en la que los papeles comunicativos son forzosamente impersonales y anónimos.

Es un modelo conductista (estímulo-respuesta) fue desarrollado después de la primera guerra mundial, no tomaba en cuenta que la sociedad es un organismo conformado por tradiciones, normas de comportamiento, líderes y estructura organizacional:

Dibujo

Fuentes:

TEORIA HIPODERMICA, Alejandro Moscoso I. Comunicación Social, http://telocomunico.blogspot.com/2008/08/teora-hipodrmica.html http://matiascasali.blogspot.com/2007/05/teora-hipodrmica.html

  • Wolf, M., “La investigación de la comunicación de masas”. Ediciones Paidos, Buenos Aires.
  • Ortega y Gasset, J. “La rebelión de las masas”. Il Mulino, Bolonia, 1962.
  • Wright, C. R. “Mass Comunications: A Sociological Approach”. 2da edición, Random House , Nueva York.